Los deportes de combate

Los deportes de combate Game Blog | Created By Www.BestTheme.Net

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Categorias

Los mejores Videos
Los maximos exponentes
Todo sobre este genero...

Popular Posts

Thumbnail Recent Post

Artes Marciales

Aquí podras encontrar, todo sobre las distintas artes marciales

Conoce las distintas disciplinas

Informate sobre todo, de tus deportes favoritos

Conoce a los maximos exponentes de este genero

Conoce a los grandes luchadores que han hecho historia en el mundo del combate.

Conoce los grandes torneos

Informate sobre los grandes torneos a nivel mundial...

Ocio ?...

Todo lo relacionado con los deportes de combate, esta acá...

Archive for marzo 2011

El Tae Kwon Do es un deporte olímpico de combate que se inició en el siglo 20 como un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas. Aunque fue desarrollado en el siglo 20, se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o whu shu chino en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie y en el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de puño y mano cerrada, defensas, sistema de grados y uniforme.
Tae: acción de pie(patada)
Kwon: acción de mano(puño)
Do: mente, camino o arte
El reconocido como creador y difusor del Taekwon-do ITF es el General Choi Hong Hi, quien estudio karate estilo shotokan en japòn ademas del arte marcial coreano.
Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas.
El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado como una arte marcial para el ejército coreano, que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Así mismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.
La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo ( ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano, ya que su uso está más restringido en la competición. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha de pie, destacando así frente a otras artes marciales en larga y media distancia, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenaciòn / combinaciòn de tècnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

Los grados Gup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP
cinturónes
Ordenados de más inexperto a más experto (WTF).
• 10 GUP-"Blanco"
• 9 GUP-"Blanco Punta Amarillo"
• 8 GUP-"Amarillo"
• 7 GUP-"Amarillo Punta Naranja"
• 6 GUP-"Naranja"
• 5 GUP-"Naranja Punta Verde"
• 4 GUP-"Verde"
• 3 GUP-"Verde Punta Azul"
• 2 GUP-"Azul"
• 1 GUP-"Azul Punta Roja"
• 1 GUP-"Roja"
• 1 GUP-"Roja Punta Negra"
• 1 DAN-"Negro"
En (ITF) Los colores son:
"Blanco" "Amarillo" "Naranja" "Verde" "Azul" "Rojo" "Negro"
Siendo los menores de 15 años los que tienen que pasar por los colores medios como Blanco-Amarillo o Azul-Marron.


Mucha gente cree que este deporte de combate se basa únicamente en las técnicas de patadas, pero el taekwondo tradicional no deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla, varias técnicas de rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; además de algunas luxaciones articulares, y unos pocos lanzamientos. Sin embargo la especialidad del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.















Hapkido es el nombre de un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los logogramas originarios de China. Estos son iguales en significado a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido pero con escritura y pronunciación coreanas.

Hap (unión) Ki (energía) Do (camino)

El HAPKI-DO es un Arte Marcial basado en la defensa personal.
Su amplio repertorio técnico consta de muchas formas de patadas, proyecciones y llaves, además de las técnicas de las manos.
A nivel superior el HAPKI-DO pasa a ser un Arte de ataque utilizando cualquier tipo de golpes, torsiones, estrangulaciones y técnicas de arresto y control.
El HAPKI-DO es tanto defensivo como ofensivo, permite utilizar cualquier tipo de objetos como armas, llaves, etc...
El HAPKI-DO se basa en tres principios fundamentales:

WON: Principio de circulo, tendencia al circulo para desviar la energía del adversario y aprovecharla para reducirlo o vencerle.

YU: Principio del agua, no resistencia, penetrar en la defensa del adversario, y neutralizarlo utilizando técnicas blandas o duras según su técnica.

WHA: Principio de la armonía, armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo.

Sus movimientos de defensa y ataque:
CHIGUI SUL: Ataques con las manos.
KOKKI SUL: Luxaciones de articulaciones.
DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos.

Las técnicas de combate en el Hapkido

Golpes de puño y mano abierta

Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano abierta. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido traídas del kung fu/ wu shu es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el punto baek hwa hyul en la palma de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez que afectando los órganos internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Permitiendo así, librarse de un agarre basándose en la filosofía de no retener el flujo de la energía, evitando usar nuestra propia fuerza física. Otros golpes de puño y mano abierta, se basan en las técnicas del Karate japonés, y el boxeo.

Patadas, atrapes y golpes con los pies

Existe una gran variedad de patadas en el Hapkido, desde las básicas que nacen desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos ,para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekwondo, y del kung fu/ wu shu chino, la mayoría de la gente cometen un gran error al relacionar el taekwondo con el hapkido diciendo que uno deriva de otro pero no es cierto, las tecnicas de patada son parecidas pero no por eso hay que decir que uno derive del otro.
El hapkido busca ser un método heterogeneo, híbrido al componerse de varios métodos de lucha, es por eso mismo que unos instructores enfocan el arte hacia unas determinadas técnicas y otros a otras opuestas. Finalmente el arte del Hapkido no sólo sirve para defenderse, sino que como descendiente a su vez de las artes marciales chinas, también busca un mantenimiento óptimo de la salud, por medio de la practica de lo que en coreano se conoce como Nae Gong, o Qui- gong en Chino.

Recientemente algunos instructores han agregado incluso técnicas del kickboxing, del jujutsu japoneses, del jujutsu brasileño y de las artes marciales mixtas americanas o AMM / MMA. Siguiendo la naturaleza híbrida del arte, para complementarlo.








 



 Descarga el episodio de la exitosa serie "Maestros del combate" en este episodio viajaran rumbo a Corea a practicar el maravilloso arte marcial del Hapkido.
 
DESCARGAR:  http://www.megaupload.com/?d=171179NR





El Jiu-Jitsu brasileño, es un arte marcial, deporte o forma de defensa personal, que se centra en las técnicas que se originan en el jiu-jitsu japonés, y se derivan del judo tal y como era practicado en Japón en el siglo XIX. Pero mejorado especialmente en lo que respecta a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.

Fue conocido en sus inicios como Gracie Jiu-Jitsu (debido a que fue desarrollado por una familia brasileña apellidada Gracie, de antepasados escoceses) y se especializa en la lucha en el suelo, siendo el objetivo ganar una posición de control del oponente en el suelo y a partir de ella utilizar luxaciones de las articulaciones (tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, cervicales) o estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) para forzar al oponente a rendirse, dejándole en una situación hipotética de violencia extrema, fuera de combate o inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada por el practicante de jiu-jitsu.
Mitsuyo Maeda (Hirosaki, Japón 1878. Belem, Brasil 1941.) nacido en el norte del Japón, era practicante de la escuela de Judo Kodokan. Emigró al Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió al llegar a Brasil por parte de Gastão Gracie, empresario brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos, quien luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.

Hélio, debido a su contextura débil, adaptó el ángulo de aplicación de los movimientos para que éstos se basaran más en la técnica de la ejecución y no tanto en la potencia física del ejecutor. De esta manera nació el jiu jitsu Gracie o Jiu Jitsu brasileño. El Jiu Jitsu brasileño ha sabido preservar todo la riqueza de técnicas en el suelo que el Judo moderno ha ido eliminando por considerarlas este último o bien poco vistosas en televisión al ser el Judo un deporte olímpico o por considerarlas peligrosas.

El Jiu Jitsu brasileño no solo ha preservado esa riqueza original de la arte marcial originalmente practicada en el Japón sino que la ha mejorado impregnandola de la creatividad e impronta del carácter brasileño.
A los 17 años, Hélio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro para demostrar la eficacia de su jiu jitsu en comparación contros otros sistemas de combate, en esta primera pelea se enfrentó a un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Hélio ganó utilizando la llave de brazo en tan sólo treinta segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Gracie tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Hélio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.

Hélio se enfrentó en 1951 con el más grande maestro de Judo, Masahiko Kimura, quien venció a Helio Gracie atrapándolo en una de sus llaves de brazo favoritas llamada ude-garami y rebautizada por los Gracie como 'Kimura lock' o 'llave Kimura' en su honor.

Su hermano, quien lo representaba en la esquina, tiró la toalla al ver que Helio estaba atrapado con una buena llave, que podría quebrar su brazo Video sobre el combate Gracie-Kimura. El propio Kimura alabó a Gracie, su esfuerzo y su voluntad de ganar.

Hélio también retó a grandes boxeadores de la época como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos sin llegar a realizarse ninguna de estas peleas.

El Jiu-Jitsu Brasileño se populariza a nivel mundial gracias a la televisión realmente en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente del estilo e hijo Helio, gana varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship un campeonato dónde varios estilos de artes marciales competían en un octogono sin límite de tiempo y con pocas reglas (vale todo). Una vez más cómo ya hiciera su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu jitsu brasileño representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar este, el torneo.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale tudo (vale todo en español), y de las artes marciales mixtas.

Se ha de decir que el conde Koma/ Maeda no enseñó solamente Judo a los Gracie de forma exclusiva. También impartió sus enseñanzas a más gente en Brasil, como por ejemplo a los Fadda y demás escuelas que no prosperaron tanto como la escuela que llevó el apellido Gracie.

Según su fundador, Hélio Gracie, "Dios creó a hombres unos fuertes y otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de jiu-jitsu".
No debe confundirse al jiu-jitsu brasileño con el vale tudo, también de origen brasileño.





















  • Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo; las artes marciales mixtas pueden ser practicadas como deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.
  • Aunque una de las más antiguas formas de combate abierto con pocas reglas fue el Pancracio griego, que se introdujo en los Juegos Olímpicos en el 648 A. C. Algunos espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Jujutsu, lucha libre, lucha grecorromana y otros en torneos y desafíos a lo largo de toda Europa. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó después de la Primera Guerra Mundial, para renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la que comenzó a depender más de la coreografía y el espectáculo, que desembocó en la lucha libre profesional.
  • Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: Los eventos Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés.
  • A principios de los 90, tres estilos destacaron por su efectividad en las competiciones de artes marciales mixtas: Lucha libre, jiu-jitsu brasileño y Shoot Fighting. Esto puede ser debido al énfasis de estas disciplinas por el combate de agarres, el cual, probablemente, debido a la escasez de competiciones de artes marciales mixtas antes de los 90, ya que habían sido descuidadas por la mayoría de los practicantes de las artes marciales basadas en golpes.
  • Incluso con los combatientes de lucha libre y los pegadores dominando la lucha de pie en las AMM, quienes practicaban jiu-jitsu brasileño tuvieron una distintiva ventaja en el suelo. Aquellos no familiarizados con el jiu-jitsu brasileño demostraron no estar preparados para defenderse de las técnicas de agarre y presas. Los luchadores de Shoot wrestling poseían una base equilibrada de agarre y combate de pie, lo que les permitía tener un buen conjunto de habilidades.
  • A medida que las competiciones de AMM se hacían más comunes, aquellos luchadores con una base de disciplinas de golpe se hicieron más competitivos cuanto más se conocían los agarres, presas y combate en el suelo, dando lugar a notables sorpresas contra los, por entonces, luchadores de agarre dominantes. Consecuentemente, los luchadores de agarre aprendieron de los puntos fuertes de sus rivales y comenzaron a incrementar su entrenamiento en los golpes. Este aumento general del entrenamiento cruzado resultó en luchadores de artes marciales mixtas mucho más polifacéticos.
  • Disciplinas tradicionales y modernas más populares entre los practicantes profesionales de artes marciales mixtas

  • §                     Jiu-jitsu brasileño o BJJ : Es una variante del jiu-jitsu japonés tradicional, adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo, entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones. La mayoría de los luchadores profesionales de AMM tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido que es considerado el más efectivo en el suelo.
  • §                     Muay Thai: El Muay Thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas. Su sistema de pateo es preferido al de otras artes marciales, puesto que está basado en el contacto completo y su técnica contempla el "atravesar" al oponente con la pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica de otras artes como el karate, donde la pierna debe ser regresada al punto de partida tras el ataque.
  • §                     Lucha Olímpica, Libre o Grecorromana : para el trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y rendiciones.
  • §                     San shou (San da): Es un estilo basado en las técnicas más efectivas del Kung Fu, por ejemplo, las proyecciones del Shuai Jiao, las patadas del Chang Quan, los golpes de Nan Quan, y las luxaciones del Chin Na, tomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu tradicionales, para crear un estilo moderno sumamente efectivo, algunos practicantes reconocidos son Cung Le(Campeón de la organización de MMA Strikeforce) y Liu Hai Long quien consiguió el título de "El rey de la Sanda" y "el conquistador del Muay Thai"
  • §                     Jujutsu tradicional: Sistema de lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales japoneses o samurai, divido en estilos, padre del Judo y del arte marcial del Aikido, se trabaja tanto en la lucha en pie como en el suelo, se destaca por la gran cantidad de luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisones.
  • §                     Judo: Deporte olímpico creado a partir del Jujutsu, Es un sistema de luxaciones, lanzamientos, inmovilizaciones y estrangulamientos; dando como resultado un sistema altamente útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.
  • §                     Boxeo: El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños, considerándose el mejor en este sentido. Aunque el Boxeo en sí es bastante vulnerable por si solo, combinado con otros sistemas de combate/artes marciales como el judo o el Bjj, resulta en una combinación de alta eficacia.
  • §                     Shootfighting: Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.
  • §                     Karate: Arte marcial de origen Okinawense y desarrollo Japonés, diseñado en sus comienzos para luchar contra los guerreros feudales japoneses o samurai. Sus técnicas de combinación de golpes y patadas tienen una gran efectividad en el combate de pie. En el mundo de las AMM han tenido éxito más que nada el Karate Kyokushin (o Kyokushinkai) y derivados practicados por Chuck Lidell y Georges St. Pierre - y El karate estilo Shotokan modificado de Lyoto Machida (que él llama Machida Karate).1 Cabe mencionar que otros estilos de Karate deportivo (WKF) o a puntos, no han tenido éxito en el mundo de las AMM, esto es debido quizá a la falta de entrenamiento con contacto realista, o bien al énfasis en marcar con el uso de un solo golpe, lo que crea distancias no realistas.2
  • §                     Sambo: Sistema de combate desarrollado en Rusia basado en varios estilos de lucha cuerpo a cuerpo como: el Judo, la lucha greco-romana y olímpica; así como los distintos tipos de lucha autóctonas de las naciones que conformaban la otrora Unión Soviética y practicado por quien es considerado por algunos como el mejor peleador de MMA del mundo, Fedor Emelianenko.
  • §                     Kick Boxing: Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; estilo de combate en el cual se utilizan puños y pies. Es una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del Muay Thai, se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos y rodillas, además de variar las posiciones de guardia.
  • §                     Kenpo: Sistemas de kung fu/ wu shu, de desarrollo hawaiano o Americano realizados con uniforme japonés o 'gi', y con metodología occidental, especializados en el manejo de golpes rápidos con las manos y en la media distancia.
  • [editar]Reglas

  • Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado desde los primeros días del Vale tudo. A medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extienden entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas minimalistas necesitaban ser enmendados. Alguna de las motivaciones de estos cambios son:
  • §                     Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente motivado para eliminar el estigma de "peleas barbáricas, sin reglas" que las AMM ganaron debido a sus raíces en el vale todo. También ayudó a los contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendores, y, consecuentemente, la calidad de las luchas.
  • §                     Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron que los buenos luchadores se exhiban mejor, no permaneciendo mucho en el suelo.
  • Las categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca de las sumisiones e inmovilizaciones se extendió. Cuando los luchadores se hacían más expertos en las técnicas de sumisión y eran capaces de evitarlas, las diferencias de peso se convirtieron un factor substancial.
  • Desde los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de ataques a los ojos, y dedos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica, convertiendo un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.
  • Los guantes pequeños con dedos libres, se introdujeron para proteger los nudillos y huesos de las manos durante los puñetazos. A pesar de que algunos luchadores tenían unos puños bien preparados, otros, como aquellos que usaban técnicas de sometimiento, podían no tenerlos. Los guantes protegen las manos de fracturas y cortes.
  • Los límites de tiempo fueron establecidos para evitar largas luchas en el suelo con poca acción perceptible, para los espectadores. Los combates sin límite de tiempo de los primeros campeonatos, complicaban además la retransmisión de los combates. Una motivación similar produjo la regla "stand up" (ponerse de pie), donde el árbitro puede levantar a los luchadores si cree que ambos están descansando en el suelo o no se están realizando avances significativos para tomar una posición dominante.
  • Actualmente en España, existe la única Federación oficial, la cual regula esta disciplina a nivel nacional. Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas (www.fnamm-anamm.com), que realizando acuerdos formativos con distintas organizaciones, incluso universitarias, han contribuido a un fortalecimiento del respaldo legal que necesita esta polémica disciplina.
  • Las MMA o AMM son muy cuestionadas por la disciplinas marciales ya que hace una copia de sus técnicas para juntarlas creando el deporte ideal.
  • Información de wikipedia.


Savate, también conocido como boxe française (boxeo francés) o kickboxing francés, es una arte marcial francesa - un tipo de boxe pieds-poings - que usa tanto las manos como los pies como armas e incluye elementos del boxeo occidental, técnicas de agarre y técnicas de pierna (solo con los pies: ni rodilla, ni tibia). Los practicantes de savate son dichos savateurs o "tireurs" en el caso de los hombres, y savateuses en el de las mujeres.

Savate toma su nombre de la palabra francesa para bota vieja (calzado pesado que se solía usar durantes los combates) y es actualmente una amalgama para las técnicas francesas de lucha de principios del siglo XIX. En esa época, savate era un tipo de lucha común en París y en el norte de Francia; y en el sur, especialmente en el puerto de Marsella.

La Savate es un estilo de combate francés que utiliza los puños y las piernas. Sistematizado en la época posnapoleónica, en Francia, la Savate es el único arte marcial nacido en Europa que existe tanto como deporte y como forma de combate. El origen preciso del arte es desconocido incluso para sus más antiguos practicantes. Se sabe que marineros del S.XVII, de Marsella, tenían que practicar algunas patadas y estiramientos para mantenerse en buenas condiciones físicas por sus viajes a través del océano. Algunos historiadores especulan que estos marineros fueron influenciados por la relación con algunas artes marciales de Asia durante sus visitas ocasionales a Burma, Tailandia y China. Ciertamente, las peleas callejeras en los callejones de los puertos franceses empezaron a ver patadas a la cabeza, al cuerpo, a las piernas, etc. Los marineros llamaron a esta forma de combate con los pies "Chausson", en referencia al tipo de zapatillas que vestían mientras practicaban estos ejercicios.

Los dos personajes clave en la historia del cambio de lucha callejera a savate moderno son Michel Casseux (también conocido como "le Pisseux") (1794-1869), y Charles Lecour (1808-1894). Casseux abrió en 1825 el primer edificio para practicar y promocionar una versión reglamentada de chausson y savate (prohibiendo los golpes con la cabeza, ataques con los pulgares a los ojos, etc). De cualquier manera, el deporte aun así no consiguió deshacerse de su reputación de lucha callejera. Un alumno de Casseux, Charles Lecour estuvo expuesto al arte inglés del boxeo sobre el año 1830 y se sintió desfavorecido, solo usando sus manos para golpear los pies del oponente y así alejarlos, en lugar de pegar puñetazos como en el boxeo. Por esta razón se entrenó en boxeo durante dos años antes de, en 1832, combinando boxeo con chausson y savate para crear el deporte de savate boxe française tal y como lo conocemos hoy.
Quizás el reconocimiento más destacado en cuanto a la respetabilidad del savate vino en 1924 cuando fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París. A pesar de sus raíces, aprender a practicar este deporte es relativamente seguro.

En la actualidad, savate es practicado en todo el mundo por aficionados: desde Australia a Estados Unidos y desde Finlandia al Reino Unido. Muchos países, como es el caso de Estados Unidos tiene federaciones nacionales dedicadas a promover el deporte.

El savate moderno da tres niveles de competición: asalto, precombate y combate. En asalto, los competidores necesitan concentrarse en la técnica mientras intentan hacer contacto; árbitros castigan con penalizaciones el uso de fuerza excesiva. Precombate permite lucha sin taras en la fuerza siempre y cuando los luchadores lleven protección como cascos y espinilleras. Combate, el nivel más intenso, es similar al precombate pero el uso objetos de protección está prohibido (excepto en el caso de las coquillas y los protectores bucales).

Muchas artes marciales tienen sistemas de cálculo de nivel de los practicantes, como el color de los cinturones en el karate. De igual manera, el savate usa diferentes colores en los guantes para indicar el nivel de un luchador; aunque, al contrario que disciplinas como el judo o la capoeira, que se asignan nuevos cinturones en cada promoción, cualquier luchador puede usar el mismo par de guantes en varias promociones (por lo que el nivel no se corresponde directamente con el color de los guantes que usa sino con lo que se establece en la licencia). 

Los novatos empiezan sin color y los diferentes exámenes de ascenso le permiten ascender a azul, verde, rojo, blanco y amarillo por este orden. La competición está restringida para los guantes rojos y superiores; cada federación tiene la posibilidad de establecer cuáles son las condiciones mínimas para poder enseñar el deporte. En Francia es necesario tener el guante amarillo para poder obtener el grado de instructor "moniteur" y el guante de plata en su categoría técnica para acceder al profesorado. En otros países como México, todos los grados técnicos a partir del verde requieren de una evaluación sobre temas de docencia para poder incrementar el desarrollo de esta arte.






















Descarga el video de "Maestros del combate" en el episodio de Savate.




Descargar:
http://www.megaupload.com/?d=X09EJWZQ




El Muay Thai es un deporte de contacto y era el arte marcial nacional del antiguo reino de Siam. Su acepción de deporte de contacto y espectáculo de entretenimiento es la forma actual de entender esta actividad.

Orígenes:
Nacido en Siam, conocido actualmente como Tailandia. Al hallarse permanentemente en guerra contra reinos vecinos como los de Birmania y Camboya, la ciudad se vio obligada a desarrollar las habilidades de sus soldados en el manejo de lanzas, espadas, y en utilizar el cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono.

En 1774, Angwa, el rey del reino vecino de Burma, quiso realizar una celebración para la gran pagoda de Ragoon. Esta celebración incluyó el boxeo y se llevaron boxeadores thai raptados para enfrentar a los boxeadores del reino. En el día 17 de Marzo de aquel año, Nhai Khanomtom, un prisionero de guerra capturado por el ejército enemigo combatió y derrotó a 10 boxeadores del rey Angwa sucesivamente sin ningún periodo de descanso entre las peleas. Era la primera vez que el Muay Thai se utilizaba en una competición fuera de Tailandia. Por este logro, Nai Khanomtom fue honrado con el título de ¨Padre del Muay Thai¨ o ¨Creador del Muay Thai¨ y el día 17 de Marzo es conocido hasta hoy como ¨Día del Muay Thai¨.



El Muay thai está lleno de técnicas diversas. La adaptación contemporanea como deporte lo asemeja en principio al boxeo occidental especialmente porque desde 1930 se adoptaron los guantes, pero después de verlo y analizarlo, es un deporte de una complejidad diversa y una disciplina rigurosa.

En esta disciplina se pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agarrar al contrincante, para realizar una proyección y así sumar puntos, o intentar la cúspide de este deporte, esto se conoce como "plum" y es la forma de agarrar al contrincante de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas, mundialmente esto se conoce como "clinch".
La indumentaria del Muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945.

Es posible que en la actualidad el muay thai sea considerado como un deporte extremo, lo cual lo hace ideal para la realización de apuestas, por lo cual es un deporte que se considera ilegal en algunos países, como en algunos estados de los USA (Estados Unidos de América) por lo cual este ha perdido su gran legado cultural y filosófico, pues muchos practicantes solo lo practican como un deporte de combate extremo útil para hacerse con dinero fácil.
Por otro lado, el muay thai es un deporte sobre todo espiritual, el cual se reserva a un alto grado de concentración de para el peleador ya que en su verdadera manera de llevar este debe ser reservado a la práctica necesaria como un deporte de máxima seguridad en el cual el que se encuentra en el ring debe empezar el combate con un ritual. Este ritual consta de varios pasos o en su mayoría de varios rituales, los cuales sirven para ahuyentar a los supuestos malos espíritus para que el combatiente tenga una buena actuación y sobre todo, mantenga una conexión con los supuestos maestros. Estos supuestos maestros se dicen que existieron en la antigüedad y se deben contactar en la actualidad para no salir del cuadrilátero muerto y conservar la vida. El ritual previo al combate se llama wai kru.

En la actualidad,
El Muay Thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores khaimuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers 8 veces campeón del mundo y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de Muay Thai.
Sin embargo es importante mencionar que en tanto deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del Muay Thai, como deporte o Thai boxing/ Muay Thai, y como arte marcial o Muay Boran.
Cabe destacar que en la actualidad se lo considera como el deporte más efectivo al compararlo con otras disciplinas de contacto siempre y cuando se realize el combate de pie; esto quiere decir sin sumisiones o pelea en el suelo.

El Full Contact, también llamado boxeo Americano, boxe americaine (en Europa), o Full Contact Karate, es un deporte de combate similar al boxeo donde los participantes además de usar golpes de puño, emplean patadas, y barridos de diversas artes marciales como el Karate, y el Taekwondo.
Origen:
El Full Contact nace en el estado de California, en los EE.UU. en el año 1974 , debido a que las competiciones deportivas tradicionales o con marcación de 'puntos' de la época, tanto de karate, de Taekwondo, y de Wu shu/ Kung fu no permitían una verdadera resolución de los combates generando polémicas; como cuando un oriental de 47 kilos le ganaba en la final a un americano de 90 kilos con un golpe de puño o pie marcado.
Los grandes campeones del Karate no estaban satisfechos. Los combates de este Arte Marcial se ganan mediante reacciones y movimientos rápidos, seguidos de golpes estratégicos, por lo que los combates no duraban muchos minutos, ni demostraban la efectividad real de los golpes.

Por lo tanto se formó un equipo americano con figuras legendarias del Karate como Bill Wallace, Benny Urquidez o Blinky Rodríguez, y se invitó a un famoso francés, campeón mundial siete veces seguidas de Karate, Dominique Valera . Con este equipo salieron a desafiar a todo practicante de las artes marciales que quisiera medirse dentro de un ring, con los reglamentos del Full Contact; a enfrentarse al K.O con ellos. Así recorrieron toda América y Europa obteniendo resultados contundentes: todas las peleas realizadas por el grupo fueron ganadas por K.O en los primeros rounds, enfrentándose con practicantes de todas las Artes Marciales, incluso con boxeadores profesionales.

Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras Artes Marciales pasan a entrenarse y a competir con la métodología del boxeo. Estos métodos, al principio eran bastante mal vistos por los maestros orientales (a más de un praticante lo expulsaron de su estilo o escuela) pero luego se fueron superando estas dificultades. Consolidándose como un deporte de contacto especialmente en los 60, hasta los 90.

En general:
El Full Contact nace como punto de encuentro entre el karate y el boxeo. Consiste esencialmente en derrotar en un ring a un adversario a base de puñetazos y patadas.
Los golpes permitidos, en Full Contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, o en giro, y la patadas descendentes, laterales, de frente, y en giro. Además del uso de barridos en giro ejecutados con el talón. Varias federaciones adoptaron un número mínimo de patadas altas por round, para evitar que el combate de full contact se convirtiera en uno de boxeo.
Desde la esquina, el equipo de apoyo puede tirar la toalla si lo cree prudente para el cuidado del atleta; ésto significa que el entrenador puede detener la pelea por completo en el momento que arroja su toalla, (la cual por lo general es blanca) o esponja, para señalar al arbitraje de esta decisión. Por lo que la frase "tirar la toalla" es equivalente a darse por vencido.
En la modalidad del Semi Contact valen los mismos golpes, pero solo deben marcarse y retirarse, y no aplicarse a plena potencia. En el full contact se busca concentrar toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta, en golpes muy efectivos y dolorosos.
Los golpes puntúan del siguiente modo:
3 puntos:
  • Patada en la cara en salto
  • Barrido que derriba
2 puntos:
  • Patada en la cara desde el suelo
  • Barrido que desequilibra con técnica
1 punto:
  • Técnica de mano al cuerpo
  • Técnica de mano a la cara
  • Técnica de pie al cuerpo
  • Técnica de pie a la cara
-1 punto:
  • Técnica innecesariamente dura
  • Salir del tatami
  • Técnica de mano bajo la cintura
  • Técnica de pie bajo la cintura (excepto barridos)
La principal diferencia entre el Full Contact y el kick boxing es que en el Kick Boxing se permite realizar golpes de tibia contra los muslos de las piernas del adversario (más no directamente a las rodillas), lo que generalmente se llama patadas bajas o low-kicks.
Cabe destacar también, que en cada asalto de Full Contact, cada luchador debe dar al contrincante un número determinado de patadas, de lo contrario, es penalizado con puntos y podría perder incluso el combate.

Actualmente es un deporte de combate de difusión mundial, que cubre todas las categorías. Sin embargo su practica como disciplina individual esta decayendo rápidamente debido al auge del kick boxing y de las artes marciales mixtas. O bien ha sido incluido dentro de las modalidades de competencia de varias federaciones/ asociaciones/ organizaciones de kickboxing.

Es un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés.
El Kick boxing fue creado como un deporte de contacto por parte del promotor de boxeo Osamu Noguchi, para diferenciarlo del Muay Thai. Él como practicante de karate, quería introducir en el Japón una variante mas suave (sin usar los codos) que el Muay Thai tradicional, que había visto en Tailandia.
El kick boxing fue un éxito, y se volvió muy popular en Japón, y pronto fue transmitido en televisión. Tadashi Sawamura fue uno de los primeros kickboxers más conocidos en aquella época.

REGLAS:

* Son válidos todos los ataques de pierna sobre los muslos, en su interior o exterior, golpeando con la tibia o el empeine. Conocidos como low kicks. También hay patadas circulares altas, y a media altura, así como otras patadas como: las frontales, las descendentes, las oblicuas descendentes, las patadas en giro, las patadas de frente y en gancho, sin embargo varias de estas son muy espectaculares estas pero poco efectivas en un combate ya que son complicadas y permiten que el oponente las encaje, bloquee, esquive o desvie, por lo que se suelen ver en los últimos asaltos si la puesta fuera de combate o "knock out" K.O. no es ya posible, con el fin de ganar por puntos.
* En la cadera no se esta permitido golpear, ni en las partes bajas o testículos.
* Cada asalto consta de tres minutos y de un minuto de descanso (con muchas variaciones, tales como dos minutos y medio con 45, etc).
* No se aceptan golpes de codo y solo algunos golpes de rodilla, salvo en el llamado "Kick Boxing Japonés", o modalidad K1, la cual se basa en el reglamento del famoso torneo *K-1 donde se permiten golpes de rodillas, como la rodilla circular y la rodilla frontal, e inclusive en el reglamento están permitidos los agarres con intención del golpe, pero dentro de un tiempo límite para poder golpear al adversario.
* Están permitidos todos los golpes de puño, incluidos los de puño girado, pero ningún golpe a mano abierta.
* No se aceptan proyecciones ni agarres.

Actualmente el Kickboxing, se divide en 6 modalidades competitivas por asaltos, divididas en categorías de peso: semi-contact, light-contact, full-contact, kickboxing, K1, y Thai Boxing. Según las diferentes federaciones o asociaciones.


Un luchador de kickboxing en una competencia reñida a diferencia de los demás peleadores de lucha en pie, que prefieran otro tipos de deporte de contacto o artes marciales, tiene preferencia por la resistencia física, contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes.
Actualmente es el sistema preferido para el desarrollo de la lucha en pie, usado en las artes marciales mixtas / combinadas o MMA / AMM.
 Cabe destacar que a pesar de sus raíces este deporte no puede ser considerado un arte marcial sino justamente un deporte de contacto o deporte de ring ya que no posee o promulga una filosofía.